EL DISEÑO EMOCIONAL EN EL DESARROLLO DE UN PRODUCTO. La Pirámide del MLP.

¡Feliz lunes! Igual os viene a la cabeza algún producto especial que no solo usáis, sino que también tengáis una «relación» #emocional con él. Y dependiendo del sector (sobre todo con productos de uso cotidiano), el aspecto emocional puede ser más decisivo en el éxito de un producto que su propia lista de funcionalidades. Por eso hay que trabajarlo, medirlo y tener #feedback del usuario cuánto antes.

Por muy #funcional que sea un producto, si la usabilidad y sentimiento al usarlo no es bueno, está condenado al fracaso. Ya sea por no venderlo, dejarse de usar, o ser sustituido rápidamente por otros que además de su función los usuarios tienen experiencias #positivas o la capacidad de #sorprenderlos.

Además del #MVP, existe un concepto que cambia la mentalidad de lo que debe ser «mínimo» en un producto, el Minimum Lovable Product (#MLP), o versión de un nuevo producto que genera la máxima cantidad de #amor por parte de los primeros usuarios con el mínimo esfuerzo.

Tomando de inspiración la Pirámide de #Maslow sobre necesidades humanas, se puede trazar la Pirámide del MLP, en donde en la parte inferior se pueden encontrar los requerimientos indispensables de funcionalidad, y conforme se va subiendo confiabilidad, usabilidad y diseño emocional.

Sin embargo, habitualmente el planteamiento es ir cubriendo capas una a una, perdiendo así información que puede ser crucial en primeras etapas y replantear #hipótesis. Viendo al #diseñoemocional como un lujo o un “nice to have” al cuál no dedicar tiempo.

El mejor enfoque es diseñar teniendo en cuenta todas, dar el paso cuanto antes hacia el MLP, cubriendo al menos una parte de cada nivel.

Esta es la definición de cada uno de los niveles:

🛠️ NIVEL 1: #FUNCIONALIDAD: los requisitos indispensables de funcionalidad. El producto o servicio debe cumplir con las funciones básicas.

🔒 NIVEL 2: #CONFIABILIDAD: el producto debe ser robusto y libre de errores, para usarse de manera consistente y sin interrupciones.

🖱️ NIVEL 3: #USABILIDAD: se refiere a la facilidad de uso y la eficiencia con la que los usuarios pueden realizar tareas con el producto. Se puede evaluar con el cliente cómo de intuitiva es una interfaz o un mecanismo, la claridad de las instrucciones la facilidad de navegación…

😊 NIVEL 4: #DISEÑOEMOCIONAL: se refiere a cómo el producto o servicio evoca emociones positivas en los usuarios y crea una conexión emocional con ellos. Se puede testear con el cliente mediante encuestas de satisfacción, análisis de comentarios, ganas de seguir probando el dispositivo y mediciones de la experiencia emocional.

El cambio de mentalidad permite probar junto con la funcionalidad, si la experiencia es satisfactoria y memorable para el usuario, ayudando a validar hipótesis de uso y conexión emocional para hacer las iteraciones necesarias lo antes posible.

A por la semana!

Deja un comentario