10 cosas que aprendí con mi primera startup Aloha Smart City #10LessonsMonday

10 cosas que aprendí con mi primera startup Aloha Smart City#10LessonsMonday

Desde los 7 años he estado inventando productos relacionados con la #sostenibilidad y #ciudadesinteligentes, empezando por esa época con una maqueta de una nueva central hidroeléctrica y unas fundas solares para cargar mi móvil-ladrillo Nokia, y desde entonces llevo cuadernos para hacer bocetos de #inventos y futuros proyectos. Decidí estudiar #ingeniería especializada en diseño de producto y #emprendimiento para poder llevar esas ideas del papel a la realidad.

Ya en 2017 entre segundo y tercero de carrera retomé alguna de las #ideas que había imaginado años antes con un propósito: 💡generar electricidad en cualquier lugar aprovechando el diseño del propio producto 💡. Estudié el mercado y diseñé varias propuestas, escribí a varios profesores e inversores, formé equipo, eché a varias incubadoras/aceleradoras y empezó la aventura. Así nació Aloha Smart City, una startup de diseño y desarrollo de muebles con energía solar integrada para cargar dispositivos e iluminar el entorno.

Siguió con un prototipo funcional, el primer producto de Aloha: una #mesa inteligente de madera capaz de generar electricidad con el #sol para cargar dispositivos USB e iluminar de forma regulable en color e intensidad, top 10 ideas de actúaupm Programa de Emprendimiento UPM de entre más de 450, diploma a mejor startup y otros premios como GRECO – Putting Open Science into Action.

Los 10 aprendizajes:
1. #learningbydoing Me acuerdo de ir a presentar la idea súper confiado a Arístides Senra de ActúaUPM con un montón de hojas de bocetos, DAFOs, análisis, encuestas… y que dijera “¿y dónde está un prototipo funcional? Cómo vas a probarlo sin un prototipo”. Puede parecer sencillo pero esa idea me cambió mi perspectiva. Salir del papel y validar lo antes posible.
2. El “#Why”, del propósito de la empresa. Con Aloha aprendí a poner el foco en el problema a resolver y propósito. Esto evita “encariñarse con la primera idea”/ser demasiado “solution-oriented” y seguir iterando.
3. Cómo lidiar con la “guerra” entre #diseño#empresa y #tecnología. Siempre creemos que nuestro sector es el más importante y podemos llegar a menospreciar el trabajo de otros. Tener la visión global y saber educar a ambas partes para dar lo mejor de sí en colaboración es algo fundamental tanto para startups como grandes corporaciones.
4. El #equipo y el #pactodesocios. Se dice siempre, pero es una de las mayores claves del éxito, tener un buen equipo que comparta la visión y pasión por el proyecto y un buen pacto de socios desde el comienzo para tener paz mental ante lo que pueda pasar.
5. El #modelodenegocio. La idea y un diseño no es nada si no sabes cómo posicionarlo y cuál es tu modelo de negocio. Herramientas como los #BusinessModelCanvas#ValuePropositionCanvas#CustomerJourneyMap y otras de #DesignThinking ayudan mucho a pensar en todo. Lo mismo para buscar inversores: hablar de clientes, no de producto.

6. #Coherencia. En este caso la sostenibilidad en todo el proceso. Poner un panel solar en el diseño no convierte algo en “sostenible” de por sí. Hay que vigilar el resto de los materiales y componentes del diseño pensando en toda la vida del producto.
7. Tener un buen producto no es suficiente si no sabes definir o llegar a tu público objetivo.
8. El #hardware es “duro” pero muy satisfactorio. En un mundo cada vez más digital, me encantan los productos físicos, que las personas puedan tocar físicamente, sentir… Cerrar la tapa del prototipo y que funcionase y ver personas usándolo es de los mejores recuerdos que guardo de entonces.

9. La importancia de tener buenos #mentores. En el emprendimiento nada está asegurado, pero buenos mentores ayudan a reducir el riesgo. En mi caso tuve la suerte de tener además de a ActúaUPM a César DomínguezFrancisco Santos OlallaArístides Senra DíazElena Berga Montardit o Claudio Feijoo.
10. Cualquier #oportunidad nace de un #conflicto. Ahí es donde empieza el emprendimiento. Todo lo que nos rodea se ha inventado para solucionar un problema y mejorar nuestra vida, hay que estar siempre muy atento para encontrar nuestra siguiente idea. Siempre que presentaba el proyecto empezaba con la frase: dependemos de la electricidad y muchas veces no tenemos forma de cargar nuestros dispositivos fuera de casa. Sin embargo, la 🌍Tierra recibe del sol en una hora la cantidad de energía que consume el mundo entero en un año, ¿por qué no aprovecharla al máximo?

Un comentario en “10 cosas que aprendí con mi primera startup Aloha Smart City #10LessonsMonday

  1. Haces una exposición perfecta de lo que es importante y necesario para desarrollar una idea y hacerla realidad. Añadir lo que tú tienes cuando algo te propones, ilusión, afán de superación, mucho trabajo constante, perseverancia, confianza. Una suerte tener personas como tú en una organización. Hace falta personas como tú en todas las organizaciones. Gracias!

    Me gusta

Deja un comentario