Se puede establecer el momento de defensa por el medio ambiente tal como lo conocemos actualmente en la década del cincuenta, gracias a la concienciación por parte de sociedad de problemas como el crecimiento demográfico, la contaminación o la concentración en las ciudades. Se realizaron múltiples conferencias y actos, destacando la importancia de las Naciones Unidas y el Club de Roma, al igual que agrupaciones de personas como ONGs y contraculturas como el movimiento hippie en la década de los años 60, con fuerte preocupación por esos problemas. A continuación, se muestran los principales eventos y fechas que han tratado el desarrollo sostenible a nivel global.
1949. Naciones Unidas. En 1949, la Conferencia Científica de las Naciones Unidas sobre Conservación y Utilización de los Recursos (Nueva York, 17 de agosto a 6 de septiembre) fue el primer órgano de las Naciones Unidas en ocuparse del uso y agotamiento de dichos recursos, pero con un enfoque de desarrollo económico y social, no de conservación. El 29 de mayo de 1968 el Consejo Económico y Social incluyó esas cuestiones y decidió celebrar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano del 72.
1968. El Club de Roma. Se destaca el primer acontecimiento oficial en abril de 1968, cuando el emprendedor Aurelio Peccei y científico Alexander King reúnen a un grupo de treinta personas procedentes de 10 países para debatir sobre el “presente y el futuro de la especie humana”, fundando así el conocido Club de Roma. La agrupación encarga al MIT (Massachussets Institute of Technology) la elaboración de un informe, The Limits to Growth (Los límites al crecimiento) con los problemas identificados. Participaron 17 profesionales, entre ellos la científica ambiental Donella Meadows, y fue publicado en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo. La autora concluyó con las siguientes palabras:
Si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años.
1972. La primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo. Expresión para denominar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, teniendo lugar en Estocolmo. Es la primera vez que se reúnen políticos sobre los problemas ambientales globales con una conciencia moderna, adoptando una Declaración con principios y recomendaciones para la acción medioambiental internacional y planteando por primera vez el asunto del cambio climático. La Declaración contenía 26 principios y un plan de acción con 109 recomendaciones y una resolución.
1973. Crisis energética del petróleo. Estados Unidos y Europa tenían un fuerte consumo y dependencia del petróleo. El bloque árabe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de llevar a cabo un embargo petrolífero a las naciones occidentales, como contraataque a los países que apoyaron a Israel en la Guerra árabe-israelí del Yom Kippur. Junto con la Guerra de Vietnam y la rotura de los acuerdos de Bretton Woods por parte del presidente Nixon, provocó un incremento de los precios del petróleo con una respectiva inflación, generando una crisis en los países occidentales. El barril de petróleo paso de costar 2,90 a 11,90 dólares.
1973. Directriz sobre Protección del Medio Ambiente y los Consumidores. La Comunidad Europea. compuso el primer Programa de Acción Ambiental.
1980. Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales. Trabajos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del World Wildlife Fund (WWF, Fondo Mundial para la Vida Silvestre) y en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Unesco (UNESCO, s.f.). Esta permitió ayudar a moldear la agenda global del desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente.
1982. Carta Mundial de la Naturaleza. De la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que menciona cinco principios de conservación según los cuales debe guiarse y juzgarse cualquier conducta humana que afecte a la naturaleza.
1987. Informe Brundtland: Our Common Future. Elaborado por una comisión con distintos estados para la ONU, liderada por la primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland. En este se incluyen objetivos como restricciones ecológicas y morales, cuidado del planeta, uso eficiente de recursos no renovables… siendo de lo más representativo la definición moderna de Desarrollo Sostenible como se ha comentado anteriormente.
1990. Formación del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). Stephan Schmidheiny fue nombrado consejero principal del Secretario General para el Comercio e Industria de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCED). Permitió la creación de un comité específico e independiente de ISO para dar continuidad a los trabajos relativos a la gestión ambiental empresarial. Se acuñó el término de ecoeficiencia[2]. El WBCSD está formado por más de 200 empresas que trabaja exclusivamente con el sector empresarial y el desarrollo sostenible.
1992. La Segunda Cumbre de la Tierra en Rio. Siguiendo las indicaciones del Informe Brundtland, en ella participaron un total de 172 gobiernos, siendo 108 jefes de Estado y de Gobierno. Se trataron alternativas de energía, el agua y el fomento del transporte público. Además, dio un paso en la definición de desarrollo sostenible estableciendo los tres pilares: económico, social y ecológico. Uno de los hitos fue el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco sobre el Cambio Climático, que sentaría las bases para el Protocolo de Kioto. Nace la Agenda 21, germen de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
1994. Carta de Aalborg. Es otra forma de conocer a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad aprobada por la primera Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles en Aalborg, Dinamarca, el 27 de mayo. Incluye puntos como invertir en la conservación del capital natural, edificios de alto rendimiento energético o movilidad urbana sostenible. Iniciativas de apoyo a la Agenda 21. Posteriormente se dio la Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles en 1996 donde se suscribió la Carta de Lisboa, denominada De la Carta a la Acción.
1997. Protocolo de Kioto. Es un acuerdo internacional que recibe nombre de la ciudad japonesa de Kioto donde se firmó, siendo este parte de la celebración de la Cumbre del Clima de 1997. Está centrado en la lucha contra el cambio climático actuando en la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), considerando que son los causantes del aumento de la temperatura del planeta. Unión Europea y sus Estados Miembros asumieron, en el ámbito del primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto (2008-2012), la obligación de reducir dichas emisiones en un 8% respecto al año base (1990/1995) (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, s.f.).
2000. Carta de la Tierra. Es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica, aprobada en junio del año 2000 con UNESCO de promotor. Se utiliza como recurso educativo para escuelas e instituciones para tratar temas como ética, medio ambiente o el desarrollo sostenible.
2000. Objetivos de Desarrollo del Milenio. En la sede de la ONU de Nueva York adoptó la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, una “nueva alianza mundial” para reducir la pobreza extrema y plantar 8 objetivos con plazo límite de 2015. Estos son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Entre ellos figuraba el número 7: “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente” Al terminar el plazo, se realizó un informe con los logros alcanzados. Se destacan: a nivel mundial, la cantidad de personas que viven en pobreza extrema se ha reducido en más de la mitad, cayendo de 1900 millones en 1990 a 836 millones en 2015; cantidad de niños en edad de recibir enseñanza primaria que no asistió a la escuela cayó a casi la mitad a nivel mundial: pasando de 100 millones en el año 2000 a aproximadamente 57 millones en 2015; la tasa mundial de mortalidad de niños menores de 5 años ha disminuido en más de la mitad, reduciéndose de 90 a 43 muertes por cada 1000 niños nacidos vivos entre 1990 y 2015. En cuanto al número 7, se ha decelerado la deforestación y se han eliminado las sustancias que agotan la capa de ozono y se espera que la capa de ozono se recupere a mediados de este siglo, pero las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo continúan aumentando, y en la actualidad son más de un 50% más altas que su nivel en 1990 (Naciones Unidas, s.f.).

2015. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Líderes mundiales en el seno de la ONU aprobaron el 25 de septiembre de 2015 para 2030 la “Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible”. Una nueva agenda con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretados en 169 metas específicas. Están definidos para ser de carácter mundial y universalmente aplicables, “tomando en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales y respetando las políticas y prioridades nacionales”. Teniendo en cuenta que “los ODS no son independientes entre sí, y es necesario que se apliquen de manera integrada”.

2015. Acuerdo de París. El Acuerdo de París es el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, aprobado en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, la Conferencia sobre el Clima de París (COP21). Organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015. Impulsa políticas para conseguir que el calentamiento global esté considerablemente inferior a los 2 °C y esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. La UE se ha comprometido a conseguir por lo menos un 40 % de reducción de GEI con respecto a las de 1990, con plazo límite en el año 2030.
[1] Naciones Unidas tiene varios antecedentes. El presidente estadounidense Woodrow Wilson realizó una serie de propuestas el 8 de enero de 1918 que denominó los “Catorce Puntos” para acabar con la guerra y establecer un nuevo orden mundial. Ahí aparece además el planteamiento de una Sociedad de Naciones, antecedente de las Naciones Unidas. Posteriormente, el también presidente Franklin D. Roosevelt usó el término “Naciones Unidas” por primera vez el 1 de enero de 1942, durante los desastres de la Segunda Guerra Mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la “Declaración de las Naciones Unidas» para mantener la promesa de lucha contra las Potencias del Eje. Finalmente, Naciones Unidas se creó el 24 de octubre de 1945, estableciéndose así el Día de las Naciones Unidas.
[2] Ecoeficiencia: proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, satisfaciendo las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que se reduce progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad estimada que puede soportar el Planeta. Se puede entender como el valor del producto/servicio entre el impacto ambiental que ocasiona.