Lavapiés es un barrio con dos importantes valores: la variedad de culturas con vecinos de más de 88 nacionalidades y su espíritu de autogestión. Este ecosistema intercultural precisa de espacios para tender puentes y difundir valores de respeto y ética, y conseguirlo mediante el diseño y funcionalidades.
El proyecto es un pabellón abierto basado en un bosque y pensado para la plaza Agustín Lara. Está constituido por tres módulos que cada uno simboliza una parte del ser humano: cuerpo, mente y espíritu. Cuenta con un techo de paneles solares mediante triangulación de múltiples colores en forma de vitral.

El espacio se convierte en un lugar de reunión y desarrollo personal de cada individuo. Además, tiene un sistema de iluminación y carga USB, todo autoabastecido por la energía solar, siguiendo el espíritu de autogestión de Lavapiés y siendo un paso más hacia el desarrollo de smart cities.
Unir ejercicio, educación y arte.
El concepto del pabellón está pensado para reunir a personas, hacer crecerlas individualmente y poner en balance las tres dimensiones principales del ser humano: cuerpo, mente y espíritu. Pero más allá de la idea, la tecnología y forma también han sido meticulosamente y conscientemente diseñadas. El concepto del diseño para el pabellón está dividido en tres partes: Lavapiés, naturaleza y geometría.

El proceso.
Se partió con la idea expuesta en “Concepto” donde se definieron los valores y tecnologías. Tras ello el camino al diseño definitivo se dio a través de la lectura y consulta de libros y webs sobre arquitectura, color, filosofía… y decenas de bocetos con estudios de forma, simbolismo y color, para que todas las caras del proyecto estuvieran relacionadas como parte de un todo.

Se cogió inspiración por una parte de la naturaleza (bosques, panales, estructura de la materia en la nanoescala…), arquitectura (orgánica, Gaudí, Corrales y Molezún, Marco Balich…) y arte vanguardista (Kandinsky, Dali, psicodelia…)




Una vez decidida la línea de diseño y detalles se comenzó con el modelado 3D teniendo en cuenta las medidas de la plaza y tras su finalización la asignación materiales. Se realizaron imágenes fotorrealistas desde las vistas principales y planos acotados de los módulos.
Finalmente, manteniendo las proporciones del modelo, se realizó la maqueta con madera DM de 3mm cortada con láser para la estructura y PVC para el techo simulando los paneles solares triangulares y de colores.
Arte modular. El cuerpo, mente y espíritu.
Se cuenta con tres distintos módulos cuyos lados son muy similares donde cuadrado y triángulo llegan a lado hexagonal, se puede hacer entramados al gusto formando cualquier tipo de construcción. Cada módulo es una parte del ser humano: cuerpo, mente y espíritu.

Los diseños tienen las siguientes características:
- Toda la construcción con formas orgánicas y vitral triangulado. La base de los apoyos es ovalada para producir cambios visuales de sección y el número en función de número de lados.
- Triángulo y cuadrado van en ascenso, pensados para llegar al módulo hexagonal.
- La gama cromática del vitral se desarrolla pensando en la unión con el siguiente módulo.
- Entre los módulos para hacer encajar la ascensión de las piezas a la hexagonal o entre ellas al estar en distinta altura y crear mayor aspecto de aleatoriedad en la triangulación, se han elaborado unas uniones trianguladas. Gama cromática de estas actúan como uniones de color.
- Todos cuentan con un círculo en el centro donde en triángulo y círculo se aprovecha para dar luz directa a las plantas situadas justo debajo y en el hexagonal para alumbrar a la pantalla y personas circulando.
Con estos tres módulos se pueden construir pabellones de todas las formas.


Las estructuras principales están divididas en:

Tomando inspiración de edificios que han realizado uniones trianguladas diseñé la estructura.
Esta cuenta con un nudo donde se atornillan las distintas vigas que tienen sección transversal en forma de I, para poder apoyar en forma de railes cada lado de los paneles solares. Esto permite ser flexible en el número de vigas que confluyen en el nudo.

Un techo de paneles solares transparentes de colores, bicicletas que generan electricidad con el ejercicio, pantallas interactivas…
Hay dos fuentes de energía, los paneles solares de colores del techo con tecnología de fabricación de empresas como Onyx solar, y las bicicletas estáticas que gracias a una dinamo producen electricidad con su uso.
Esta electricidad se almacena unas baterías en la parte inferior de toda la construcción y la reparte entre las diversas funcionalidades que necesitan electricidad para funcionar: pantallas, iluminación y puertos USB.
Las pantallas son táctiles tanto las del módulo hexagonal como el cuadrado y la iluminación se da gracias a tiras LEDs de bajo consumo.
La fabricación de la estructura se llevaría a cabo mediante de doblado de un tipo de madera resistente al clima como puede ser el pino, y una estructura de aluminio fina para fijar los diversos paneles solares.
