En el proceso de creación de LifeForest, se realizó una primera propuesta más modesta que fue el germen del citado proyecto mucho más ambicioso.
Aplicando la metodología de Kees Dorst, “Frame Innovation: Create New Thinking by Design”, se realizó la arqueología, se buscaron personajes arquetípicos que probasen las propuestas…. se partió del marco de referencia de una embajada, con el objetivo de fomentar la interacción entre culturas.
Se trata de ofrecer a los ciudadanos de Lavapiés un entorno donde conocer el barrio y relacionarse entre ellos.

Sería a través de una construcción modular donde cada uno contaría con alguna de las siguientes propuestas: pantallas interactivas donde informarse, asientos para fomentar conversaciones entre los vecinos y visitantes de Lavapiés; una pantalla con un proyector donde visualizar videos cortos…
Todo esto se conseguirá con una estructura efímera fácilmente montable y modular para adaptar en función del tamaño de la plaza o espacio, de madera simulando un bosque, con unas placas solares traslúcidas de colores simulando una vidriera. Estas autoabastecerían la iluminación interior para la noche, puertos USB colocados en alguno de los pilares y productos electrónicos situados en el interior como las pantallas.

La generación de electricidad viene de los paneles solares del entramado del techo.
¿Paneles integrados en el techo techo? Los paneles solares transparentes y de colores ya son una realidad gracias a empresas como la empresa estadounidense New Energy Technologies o la abulense Onyx Solar Energy SL. En arquitectura este tipo de soluciones se suele conocer como BIPV (Building Integrated Photovoltaics). En el diseño industrial tenemos exponentes como la diseñadora Marjan Van Aubel con su Current Window, una ventana que genera y almacena electricidad. Si bien es verdad no obtiene la misma eficiencia que un panel solar convencional, el atractivo e integración en el diseño que se obtiene es único.
Se ha trazado un desarrollo por gamas cromáticas.



