DriveGy: Un aerogenerador solar portatil (James Dyson Award)

DriveGy («Energía en cualquier lugar» es una propuesta para el concurso de diseño “James Dyson Award”. Proyecto de un Sistema Integral de Energía Autónomo y Transportable, “DriveGy”, equipo desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) formado por Daniel Fernández Rodríguez, Pablo García Herraiz, Ana Hodgson Machado, Mario Regueiro Liria y yo Eduardo Gracia Bandrés.

DriveGy es el producto con el que podrás tener energía dónde desees. Usa dos fuentes de energía renovables, el sol y el viento, e incluye una pantalla táctil con múltiples opciones. Todo para que no tengas que volver a depender de la batería y en tu viaje tu única preocupación sea disfrutar.

Para qué sirve

DriveGy es el producto con el que podrás tener energía dónde desees. Es un sistema integral de energía autónomo y transportable que usa dos fuentes de energía renovables, el sol y el viento, e incluye una pantalla táctil con múltiples opciones. Para la producción de electricidad cuenta con un aerogenerador desplegable, una placa solar enrollable y para la pantalla LCD un sistema operativo muy visual, un localizador y acceso a datos móviles. Consta de una entrada USB y enchufe para poder cargar móviles, portátiles y cualquier dispositivo que dispongas. Todo para que no tengas que depender de la batería y en tu viaje tu única preocupación sea disfrutar.

Qué te inspiró

Cualquier persona que haya salido a pasar unos días lejos de la civilización, a un camping o un viaje en coche… ha encontrado este problema con la batería de sus dispositivos. De ahí surge DriveGy, para dar una solución transportable y renovable. Además se puede situar en jardines, terrazas, azoteas… para poder usarlo y cargar tus productos sin tener que entrar en casa. Para la forma del producto nos inspiramos en un árbol para el soporte y sus raíces para las patas y así reforzar la dimensión simbólica de la ecología y respeto al medio ambiente que tenemos. En cuanto al aerogenerador nos inspiramos en el diseño “Savonius VAWT”.

Cómo funciona

La tapa de arriba se estira pulsando un botón situado en el cilindro superior extendiendo unos tubos telescopicamente guardados en una cámara hasta un tope. Cuenta con un rodamiento superior y otro inferior y mediante unas uniones roscadas se montan las 6 varillas y después se pasan las tres telas para tener mayor superficie de contacto con el viento. Así se monta el aerogenerador inspirado en el Savonius VAWT. La placa solar está enrollada sobre un raíl en el interior y enganchada mediante una tira imantada al soporte. Se estira hasta un tope y se extiende sobre el terreno. Al final consta de otra tira imantada de la que sale el cable que conecta con la batería. En el interior entre la salida y final del carril hay un espacio para pasar los cables de la pantalla LCD y los de la entrada USB y enchufe (situados en un lateral) para poder conectarse con la batería.

Proceso de diseño

Pensamos en cuál era la mejor forma de solucionar nuestro problema. Tenía que ser algo de lo que siempre dispongamos y pensamos en el sol y el viento. Después basamos nuestro proceso de diseño en la estrategia de “Design thinking”. Buscamos productos existentes para aportar características diferenciadoras y encontramos que no había productos extendidos que ofrecieran USB y enchufe y apenas que dispusieran de dos fuentes de energía siendo además portable. Hicimos bocetos y cuestionamos la forma, colores, nombre y todas las dimensiones que pudiera llegar a tener el producto hasta dar con la solución final. Finalmente fuimos haciendo iteraciones sobre ella para alcanzar el mayor nivel de perfección.

Qué lo hace diferente

El mercado de sistemas de producción de energía portable es cada vez más demandado y se están desarrollando conceptos en esa línea. Nuestro producto es mayor que otros productos portables por su razón de uso, y esto ofrece varias ventajas respecto al resto de la oferta: la principal diferencia es que cuenta con un inversor para poder cargar además de USB, con enchufe, algo muy demandado para portátiles, neveras para campings o lámparas. Al depender de dos fuentes de energía, en caso de que una falle por la climatología la otra funcionará para que nunca dejes de cargar tus aparatos; tiene una mayor batería y potencia para poder cargar todo tipo de dispositivos; una pantalla para acceder a múltiples aplicaciones, como indicador de batería, la localización en caso de perderse en la montaña; una mayor resistencia para vientos fuertes e impermeabilidad ante lluvias.

Planes para el futuro

Pensamos en tres modelos, el principal en gris metálico «Avant», otro en negro matizado «Ashes» y por último marrón tintado simulando madera «Rural». En un futuro queremos ofrecer, por un lado, una gama de productos más amplia y más fácil de transportar para, por ejemplo, poder llevarlo en una excursión cómodamente en la mochila; por otro lado, una gama de mayores dimensiones pensada para abastecer la energía de los hogares. De esta forma nos situaríamos en el mercado de producción de energía de dimensión pequeña, mediana y grande.

Características: · Impermeable, portable, seguro y gran facilidad de montaje, además de un diseño muy atractivo. · Cuenta con un aerogenerador desplegable, una placa solar enrollable y una pantalla LCD con acceso a localización y datos móviles además de otros ajustes programada con base en Android. · Batería con carga en 6 horas a máximo rendimiento y capacidad para la carga de 10 aprox. smartphones. · Con entrada USB y enchufe para poder cargar móviles, portátiles y cualquier dispositivo que dispongas. Para que nunca te quedes sin batería en tus dispositivos. · Pensado para campings, terrazas, viajes en coche, jardines… · Disponible en tres colores (gris metálico «Avant», negro matizado «Ashes» y marrón tintado simulando madera «Rural»).

Deja un comentario